Reseña | Heima es hogar en islandés - Laia Soler

miércoles, 3 de agosto de 2016




¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Gudjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Sí. He vuelto. Así que como me he leído varios libros en julio, he pensado que tenía que aprovechar este momento de confusión en el que mi prima no está y puedo usar su portátil para hacer una reseña de alguno de ellos. 

Heima -voy a llamarlo así porque el nombre es terriblemente largo- es un libro que, a decir verdad, me ha sorprendido muchísimo. Realmente lo leí sin ninguna expectativa, la única razón era porque la protagonista se llama como yo. Sí, lo sé, no juzgues un libro por su portada pero leelo si hay un tocayo tuyo.

El caso es que no esperaba que me fuera a gustar tanto, aunque tenía un elemento con todas las de ganar: Islandia. Sí, quiero ir a Islandia, siempre lo he hecho.

Pero volviendo a la reseña, la portada realmente no es que me guste especialmente. La aurora boreal es preciosa, y los colores y tal, pero la silueta de dos personas besándose abajo no me gusta. No por nada, pero siento que da una imagen que puede llevar a prejuicios, cuando lo cierto es que esta novela es muy sorprendente.

Veamos, Laura es una chavala que, además de tener acromatopsia, por problemas en su familia y con el novio, un día coge y decide que se va de viaje. ¿A dónde? A donde sea que vaya el primer vuelo. -No es que me queje pero, ¿cuánto le habrá costado? Si los vuelos están caros con meses de antelación, no te quiero decir nada si llegas el mismo día y eliges a quiniela tu destino- El caso es que acaba en Islandia, donde conoce a Orri, un chico de ahí que la invita a unirse a él y a su amigo Gudjon a un viaje por carretera al rededor de la isla. Y como esta muchacha parece ser de confianza fácil dice que sí. En ese viaje descubrirá un secreto que los cambiará para siempre.

A veces la respuesta más sensata es huir, sobre todo teniendo en cuenta que en aquellos momentos la otra opción era sufrir un colapso mental y terminar en un loquero islandés.

¡Personajes!

Bien, irónicamente Laura fue con la que menos conecté. Su actitud la mayor parte del tiempo me ponía de los nervios. De vez en cuando asomaba una chica de 18 años madura y sensata, hasta que se escondía y dejaba paso a una niña cabezota, que habla sin pensar en los demás y que hace un maldito drama de todo. Pero, punto a su favor, a medida que transcurre la historia, Laura va evolucionando un poco, de forma que realmente vemos un cambio en ella y razón por la cual terminó por caerme mejor.

Luego está Orri, que es una caja de sorpresas. Es muy simpático, muy gracioso, pero no en plan típico amigo pesado que no se toma nada enserio. La verdad es que me parece único en su especie. Igual que Gudjon, que parece uno de esos chicos de los que ya no se encuentran. Bueno, ambos lo hacen. Son dos personajes que me han ganado por completo, y la historia que les envuelve es tan...increíble, que me da pena no poder contarles más sobre ellos. Pero merecen la pena totalmente.

Pocas cosas son imposibles por sí mismas, somos las personas las que decidimos qué es posible y qué no.

Volviendo a la trama, es una novela que tiene de todo: he reído como una loca y he llorado como una magdalena. Aunque los primeros capítulos me parecieron mortalmente lentos, a partir de que se encuentra con Orri todo mejora y fluye perfectamente.

Tengo que felicitar a Laia porque hay dos puntos claves en la novela que me dejaron a cuadros. Si quieren leer algo que les sorprenda y les descoloque, esta es su historia, porque esta mujer ha jugado con mis sentimientos y mi cordura. Realmente, no hay nada en el mundo que les haga imaginarse de qué giros toma la trama. Luego está el romance, que si bien puede parecer precipitado, porque solo están juntos las semanas que dura el viaje, la verdad es que no he tenido ningún problema con él, porque está justificado con la cantidad de escenas que vemos de lo dos, lo cual nos ayuda a ver cómo se forja esa relación. 

En general, me parece que ha sido una lectura que merece la pena. Si bien al principio parece la típica novela llena de clichés en la que una niña se cree incomprendida -cuando la verdad es que su vida no difiere tanto de la de todos los demás- y decide escaparse de casa, a medida que avanza te lleva por una montaña rusa de sentimientos. También tengo que añadir que me ha gustado mucho un detalle de la edición del libro, y es que de vez en cuando aparecen fotografías -claramente en blanco y negro- de los sitios que visitan.

¡Islandia es precioso, jo! ¿Alguien me invita?

Total, que pienso que puede ser una novela que, o te encanta, o la odias. Espero que os guste, porque a mí me ha parecido original y preciosa.

Si algo había aprendido durante aquellos últimos días es que no se puede confiar en el tiempo, porque nunca sabes cuándo va a quedarse vacío tu reloj de arena.


Y bueno, eso ha sido todo por hoy. Ha sido una reseña más corta de lo que suelo hacer, pero el tiempo apremia. ¡Espero que les haya gustado la reseña! No sé cuándo podré volver a subir algo, espero que pronto.

Hasta entonces.. ¡Besos!

1 comentario:

  1. Aiii tengo miles de ganas de leer este libro. Desde que acabé "Nosotros después de las 12" y quedé tan encantada con la autora espero ponerme pronto con el resto de sus obras y esta sin duda es la que más me llama y por lo que dices es maravillosa ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar