MegaReseña | Cazadores de Sombras: Los Instrumentos Mortales

miércoles, 15 de junio de 2016

¡Hola, hola!

El otro día puse en un BT (aquí) que me estaba leyendo Lady Midnight, el último libro que ha salido de Cassandra Clare,  he pensado "Laura, ¿por qué no haces una reseña de los otros libros antes de reseñar el de ahora?" y sí, quería hacerlo. Pero seamos realistas. Son seis libros. Así que voy a hacer una reseña general de esos seis y posteriormente haré otra de Los Orígenes, antes de terminar Lady Midnight.

Antes de nada, aviso, PUEDE CONTENER ALGÚN SPOILER. Intentaré que no, pero es muy difícil porque son seis libros y alguno habrá en relación con lo que ha pasado en la historia.

Y otra cosa, os voy a poner aquí el supuesto orden en el que se deberían leer los libros (según Cassandra Clare) y el orden en el que los leí yo (antes de enterarme de que había siquiera un orden)

Vale, pues una vez hecho esto, ¡empecemos con la reseña!

Muy bien, de lo primero que quiero hablar es del mundo de los cazadores de sombras. Creo que es lo que más me gusta, más que los personajes y más que la trama. Me parece impresionante todo lo que está implicado en el universo que Cassie ha creado, porque no es solo "vale, hay unos seres muy guays mitad humanos mitad ángeles llamados cazadores de sombras". No, es todo el sistema social creado, con su jerarquía, sus leyes y su Gobierno. Es fantástico -porque los seres son mágicos y nada de eso existe- pero a la vez se me hace muy real, porque al final la sociedad es como cualquier otra: hay buenos, hay malos, hay los que están ahí en medio, hay discriminación, hay guerras, hay injusticias.... Es como vivir dos vidas iguales, pero una un poco más mágica -y más peligrosa-. Me parece un mundo de lo más complejo.

La gente no nace buena o mala. Quizá nace con tendencias hacia un lado u otro, pero es el modo en que vives tu vida lo que importa.

Entonces, hagamos un resumen. Había una vez un Ángel que convirtió a un humano en un ser maravilloso al que llamó "Cazador de Sombras", cuyo papel en esta vida no es otro más que proteger a los humanos normales de los demonios. Porque claro, si hay ángeles, demonios tiene que haber en algún lado. Como los Cazadores de Sombras tienen sangre de ángel y eso les hace, supuestamente, superiores a todo ser viviente, las otras razas -vampiros, brujos, licántropos y hadas- que tienen sangre de demonio, forman el grupo de los Subterráneos. Cada raza de estas tienen sus dominios y sus líderes propios, pero vamos, quien corta el bacalao es la Clave -el Gobierno de CdS- y, más concretamente, el Inquisidor. En la Clave, de todos modos, hay un representante de cada raza de Subterráneos. Lo único que me queda decir en cuanto al mundo creado es que la Sede, por así decirlo, está en Idris.

-¿No has oído nunca que la modestia es una característica atrayente?
-Solo de personas feas. Puede que los mansos hereden la tierra, pero por el momento, pertenece a los presuntuosos. Como yo.

Y olé.

Pasemos ahora a los personajes. Hay muchos, demasiados, pero vamos a habar de los más relevantes. Estos, a mí parecer, son Clary, Jace, Simon, Izzy, Alec, Magnus y Sebastian. Esto dicho un poco en líneas generales, claro. Considero importante en una saga que los personajes evolucionen, si no hay un cambio en ellos, aunque sea mínimo, para mí no vale de nada.

¿No has pensado alguna vez que en una vida anterior Alec era una anciana con noventa gatos que no hacía más que chillar a los niños del vecindario para que salieran de su césped?

En este aspecto, quien considero que menos evoluciona es Clary, pero bueno, algo sí y le doy puntos por ello. También tengo que admitir que es bastante valiente y toma algunas decisiones *ejem, Jace en Ciudad de las Almas Perdidas, ejem* que son a partes iguales duras de aceptar e impulsivas como ellas solas. Vamos, que la chica ha tenido mucha suerte. Por otro lado Jace es un personaje que por su actitud, por ser sarcástico y crecerse él solo, me gustó. Pero claro, me gustó porque no es solo eso. Creo que a medida que pasan los libros se ven facetas suyas nuevas que nos hacen comprenderle un poco mejor, y ver lo que hay más allá de esa careta arrogante.

Siguiente, Simon y Magnus son, claramente,  mis personajes favoritos. Simon creo que es el ejemplo perfecto de lo que es madurar y evolucionar como personaje, no tengo la menor duda, y si bien es cierto que en el primer libro no terminaba de gustarme su presencia, a medida que continuaba con la saga este chico se ganó mi corazón. Y luego Magnus...¿quién no adora a Magnus? Me encanta el personaje y me habría gustado un montón que Cassie hubiese profundizado más en él (aunque claro, para eso tiene ya el libro que es únicamente de este personaje). Me gusta porque es muy consicente de todo. Tiene aspecto de tener 20 años pero ha vivido de todo y tiene mucha experiencia. Es como un alma vieja en un cuerpo joven y soy muy fan de él. Con cada libro que sale veo que también él madura y que hace sacrificios.

De Izzy y Alec no puedo decir mucho más de que me encantaron, ellos y su relación de hermanos. Pasan cosas en su familia y me encanta que, pese a que todo se vuelve cada vez más difícil, no dejan que eso afecte a su relación. Y ya por último, Sebastian. Sí, es el malo. Es malo, malísimo. Yo era muy fan de este chico. Le odiaba, pero en cierta forma era capaz de comprenderle. Al fin y al cabo, lo único que le faltaba era amor. Su corazón era un pozo negro que necesitaba ser llenado de algún modo, y nadie era capaz de verlo. Por eso en el último libro me emocioné muchísimo. Si lo has leído sabes a qué parte me refiero y me apuesto un riñón a que tu también moriste de pena.

Ahora pasemos a la trama.

Todo empieza con Clary, una chica normal que descubre que no es normal cuando conoce a Jace y a los hermanos. A su madre la han secuestrado y Clary, junto a los demás y Simon -su mejor amigo del mundo mundial y desterrado a la friendzone- deciden que tienen que ir a buscarla. Para ello necesitan encontrar la Copa Mortal, que solo su madre sabe donde narices está, y tienen que hacerlo antes de que Valentine -que, oh sorpresa, es el padre perdido de Clary- lo consiga primero, porque quiere usarla para crear un ejército de CdS que estén a su merced. Los tres primeros libros se basan, sencillamente, en esta lucha para detener a Valentine.

Eso suena genial. Solo tú, tu esposa comatosa, tu hijo traumatizado y tu hija que te odia a muerte. Por no mencionar que tus dos hijos tal vez estén enamorados el uno del otro. Vaya, eso suena a una perfecta reunión familiar.

Una vez conseguido ese objetivo, una nueva amenaza aparece: Sebastian.

El caso es que a mí el cuarto libro es el que menos me gustó. No es que no me gustara, pero se me hizo pesado. Todo mejora en el quinto, tengo que decirlo. La historia en sí misma se vuelve más madura, más compleja. Todo es más serio ahora y el mundo se vuelve más oscuro, con más guerra y más muertes.

Algo que me gusta mucho de la saga es que hay de todo: acción, amor, traiciones, muertes, venganzas. También hay muchas risas y muchas escenas que son emoción pura, cargadas de vida y esperanza.

No quiero ahondar mucho en esta segunda mitad de la saga porque creo que es más probable que alguien no haya leído los últimos, más que los primeros. Pero solo tengo que decir que el desenlace de esta saga me gustó mucho. Creo que Cassandra Clare también evoluciona como escritora y eso se nota en la narración. Se atan muchos cabos sueltos y otros se liberan, dejando un final lo suficientemente abierto como para preguntarnos que pasará en la próxima saga.

*NOTA: ¿Por qué es importante leer los libros en el orden que dice Cassie? Pues verán, habrán notado que yo los leí tal cual me dio la gana. Es decir, yo estaba con la saga principal cuando me enteré de que había salido el 5º, así que leí hasta ese y luego me enteré de que había una precuela. La leí también. Y ya luego, para terminar, el 6º. El problema es que en los tres últimos libros hay cosas algo más difíciles de entender en cuanto a personajes y relaciones si no has leído los que tocaban de Los Orígenes.

Por eso cuando yo leía: "Porque Tessa....no sé qué", yo pensaba "jeje, ¿y quién narices es Tessa ahora? ¿No me habré saltado algo?" Pues no, es que no había leído la precuela. En fin, yo se los recomiendo para que no pesquen como yo.

Yo siempre había pensado que "las cosas buenas les llegan a aquellos que hacen la ola".

Y nada, hasta aquí todo lo que puedo decir de esta saga que realmente se ha ganado un hueco entre mis favoritas.

¡Besos!