RESEÑA: PETER PAN - J.M Barrie

lunes, 16 de marzo de 2015


¿Y si Peter Pan entrara por la noche en tu habitación y perdiera su sombra? Eso le ocurrió a Wendy y así comenzó la aventura más maravillosa que ella, John y Michael pudieran haber soñado nunca.

Vuela con Campanita y acompáñalos en este viaje al País de Nunca Jamás. Conoce a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigridia, y a los terribles piratas, capitaneados por el malvado Garfio...

Una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en tu vida para siempre.

Bueno, llegó el momento. Sí, no se podía atrasar más. Por fin, ¡por fin! llega la reseña de Peter Pan. La portada que ven arriba es la de la edición que tengo yo, aunque también tengo otra el doble de grande y con dibujos a color. La verdad es que las dos que tengo me encantan, me parecen muy bonitas ♥

¿Saben? Hablo mucho de Peter Pan. Todo el mundo sabe que es mi cuento favorito. Lo curioso es que no siempre lo ha sido. De hecho, cuando era pequeña, Peter Pan no era más que otra película de Disney. Digo, no sé, había otras historias que me gustaban más...la Bella Durmiente, Pocahontas...no sé, yo era una niña de princesitas, ¿bien?

Pero desde hace unos años, cuando me di cuenta de que el tiempo vuela, he ido pensando cada vez más en el niño que no crece nunca. No sé, simplemente un día sentí esa conexión con Peter. Yo tampoco quería crecer. Y lo pensaba y vi las películas otra vez y entendí que Peter Pan no es una historia de niños. No sé cuando fue que supe que tenía que leer el libro original, pero tenía esa constante necesidad de comprarlo. Comprarlo, porque me negaba a leerlo en eBook. Era preciso tenerlo en papel, darle ese honor, ¿vale? Seguro que estoy sonando como una loca ahora mismo jejeje

Total, que tardé en conseguirlo, pero lo tengo y lo leí y me encanta y estoy enamorada y cada vez tengo más claro que si pudiera meterme en el libro y volar con los personajes, lo haría con los ojos cerrados.

No sé como expresar lo sorprendida que estoy. Me he encontrado con una historia llena de fantasía, pero con sentimiento, con significado, con humor....¡lo tiene todo!

Uno de los aspectos que más me ha fascinado ha sido el narrador. Me sentí como una niña mientras leía, con la sensación de que Barrie estaba sentado junto a mi cama contándome un cuento. Tal cual. Te habla. A ti, que estas leyendo el libro. Si cierras los ojos casi puedes imaginar que estás ahí.

Dejen que diga una cosa. Estamos engañados. Todos y por completo. Este libro no es para niños. Está repletito de dobles significados, de ironías, de secretos... uno puede leerlo y darse cuenta o no, pero créanme cuando digo que, si lo entiendes, esto no va a ser una historia más para coger polvo en la estantería.

Y aún así, es tan fácil de leer... 

Las descripciones son precisas, sin resultar pesadas. La forma de mostrar a los niños, a los adultos me impresionó mucho. Wendy, John, Michael...los niños que escuchan cuentos, que viven aventuras, se sentían mucho más maduros que los propios adultos, tan chapados a la antigua, con sus prejuicios y su papel tan interiorizado que, a veces, parecían críos.

Sin embargo, es un libro que derrocha realidad. Pero se mezcla con fantasía porque la verdad duele. Hay veces que resultaba cruel, ¿saben? Y yo solo podía pensar "¿por qué?"...¿Por qué una historia tan bonita, llena de magia y de ilusión, debe tener momentos tristes? Había momentos en los que sufría con los personajes, que no podía evitar pensar en lo  estúpida o en lo impotente que me sentiría.

Y el final. Ese final que es bonito y triste a la vez. Ese final es la prueba de que la realidad pesa mucho.

No sé qué más decir, la verdad. Siento que si sigo escribiendo me voy a perder entre mis propias palabras y no voy a decir nada importante. Así que simplemente terminaré ya, diciendo que este libro está hecho para leerse una y mil veces, para soñar, para creer en la magia y en la ilusión y, pese a todo, para crecer. 

Siento que, ahora, estoy lista. Pero aún hoy, cuando me siento perdida y necesito escapar, miro al cielo y busco la segunda estrella a la derecha.


¿Han escuchado esa canción? Me encanta ♥


No hay comentarios:

Publicar un comentario